ansiedad psicologos salamancaLa ansiedad es una respuesta de defensa ante cualquier estímulo que percibamos como amenazante, nos pone en alerta de que algo ocurre y reaccionamos ante él. Cuando esta respuesta es desproporcionada con respecto al estímulo que la ocasiona y produce alteraciones fisiológicas, sudoración, temblor, taquicardia, alteraciones cognitivas, preocupaciones, pensamientos negativos, no soy capaz de hacer esto, no lo supero y cambios en la forma de actuar, empiezo a huir de situaciones, interfiriendo con la vida normal , hablamos de trastornos de ansiedad.

 

Son trastornos de ansiedad:

  • Crisis de angustía y ataque de pánico en los que el paciente tiene una sensación inminente de que se muere o se vuelve loco, que se acompaña de alteraciones somáticas, sudoración, taquicardia, temblor, nudo en el estómago, sensación de ahogo y mucho miedo. La respuesta de ansiedad es muy intensa y aparece de forma inesperada.
  • Agorafobia se desencadena una respuesta de ansiedad al estar en lugares donde el paciente percibe que es difícil escapar, lo que provoca evitar estos lugares. Pueden ser muy variados, centros comerciales, conciertos, aglomeraciones, espacios grandes, etc.
  • Fobias simples se caracterizan por una respuesta de ansiedad ante la presencia de determinados estímulos, en principio no peligrosos, como pueden ser animales, sangre, fuego, conducir, etc., que incluso al recordarlos producen una respuesta similar.
  • Fobia social se produce un miedo irracional a la exposición a situaciones sociales interpretando quien lo sufre que va a hacer el ridículo, o que lo va a hacer mal, piensa en la valoración que los que estén hagan de él, que anticipa mala y por tanto no lo hace.
  • Trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad en el que el paciente experimenta pensamientos intrusos que aparecen en su cabeza de forma involuntaria y que no es capaz de quitarlos aún luchando contra ellos. Para neutralizarlos lleva a cabo conductas compulsivas llegando a establecer verdadero rituales sin los que no se siente bien, y cuyo objetivo es reducir el malestar que le provoca el pensamiento, contar un número de veces, empujar la puerta para comprobar que está cerrada, ha pensado si la habrá cerrado bien, entrar y salir varias veces viendo que todo está en orden, colocar siempre de la misma forma, y si algo se descoloca se produce desasosiego, e incluso comprueba lo pensado.
  • Trastorno de estrés postraumático el paciente ha vivido un acontecimiento traumático real e importante, en el que ha temido por su vida, un accidente, un incendio, una catástrofe, y revive durante tiempo el suceso como si volviera o ocurrir causándole malestar y además determinados estímulos que recuerdan el suceso desencadenan la misma respuesta, evitando lugares, personas, que se relacionen con el trauma.
  • Trastorno de ansiedad generalizada existe una preocupación excesiva y permanente por todo lo que vive, siempre teme que algo ocurra, y permanece en alerta por si sucede con el consiguiente coste.

boton-solicita-cita